viernes, 18 de abril de 2008

facultad de ingeniería (segunda aproximación)

Aquí una breve descripción sobre el estilo gótico que caracteriza a este edificio:

La arquitectura gótica tuvo su origen en Francia y se difundió a través de sus catedrales; es un estilo arquitectónico que se desarrolló durante los siglos XII al XV de la Edad Media y que ponía especial énfasis en la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior del edificio, y que surgió en contraposición a la masividad y la deficiente iluminación interior de las iglesias románicas. Se desarrolló fundamentalmente en la arquitectura eclesiástica: catedrales, monasterios e iglesias.

El arco apuntado es sin duda la evolución técnica fundamental de la arquitectura gótica, a diferencia del arco de medio punto, es más esbelto y ligero por transmitir menores tensiones laterales, permitiendo adoptar formas más flexibles. Este arco es punteagudo y representa dos manos en forma de ruego apuntando hacia el cielo. Manos listas para un rezo o una oración. Usualmente son bastante altos con el propósito de tocar el cielo donde se cree habita Dios.
Luego se ostenta el verdadero ventanal gótico amplio y decorado en su parte superior con hermosos calados de piedra, los cuales se forman de rosetoncillos combinados, siempre sostenidos por columnillas o parteluces.


Los nuevos edificios religiosos se caracterizan por la definición de un espacio que quiere acercar a los fieles, de una manera vivencial y casi palpable, los valores religiosos y simbólicos de la época. El humanismo incipiente liberaba al hombre de las oscuras tinieblas y le invitaba a la luz. Como las nuevas técnicas constructivas hicieron virtualmente innecesarios los muros en beneficio de los vanos, el interior de las iglesias se llenó de luz, y la luz conformará el nuevo espacio gótico. Será una luz física, no figurada en pinturas y mosaicos; luz general y difusa, no concentrada en puntos y dirigida como si de focos se tratase; a la vez que es una luz transfigurada y coloreada mediante el juego de las vidrieras y los rosetones, que trasforma el espacio en irreal y simbólico. El color alcanzará una importancia crucial.
La luz está entendida como la sublimación de la divinidad. La simbología domina a los artistas de la época, el elemento menos material, la aproximación más cercana a la forma pura.
El arquitecto gótico organiza una estructura que le permite, mediante una sabia utilización de la técnica, emplear la luz, luz transfigurada, que desmaterializa los elementos del edificio, consiguiendo claras sensaciones de elevación e ingravidez.

















En esta segunda aproximación al espacio pude lograr encausar mas mis fotos en el interés que me generó la incidencia de la luz a través de las aberturas (ventanas en este caso) y como ésta se refleja sobre los espacios. Traté de lograr un nexo coordinante entre las 5 fotografías, contando un mismo espacio, a través de los elementos antes mencionados (incidencia de la luz y aberturas). La idea fue hacer como pequeños pantallazos que vayan delimitando el espacio, un recorrido visual.
En esta segunda visita a la facultad pude encontrar espacios nuevos y empecé a notar un interés por el clima lúgubre, tenebroso, melancólico y desolado que aprecio, se crea, en esta construcción. Todavía hay diferencias en cuanto a los formatos, algunas fotos apaisadas y otras verticales y no se ve la formalidad característica de la arquitectura gótica que son los arcos ojivales (uno de los aspectos) pero siento que se va acercando a lo que quiero decir/contar de este lugar. Me interesa mostrar las sensaciones que a mi me transmite su arquitectura y su ambiente. Prefiriendo separarme del público que concurre a este edificio y enfocándome más en la parte constructiva y formal.

No hay comentarios: