viernes, 19 de septiembre de 2008

Dan Flavin - Breve Biografía y reseña de trabajos -

Escultor estadounidense vinculado al minimalismo. No recibe una educación artística formal y será hasta 1959 cuando toma gran interés por el arte. En un principio se siente atraído por la pintura, dedicación que abandona en 1963 cuando comienza a trabajar con tubos fluorescentes; crea entonces entornos estáticos mediante la utilización de éstos combinados con luces de neón. Se trata de composiciones simples que evitan cualquier efecto complicado y que acentúan las cualidades energéticas, coloristas y vibratorias de los tubos, otorgando especial importancia a la luz diagonal. El cromatismo de su obra le permite confeccionar atmósferas de gran misticismo y que transmiten sus inquietudes religiosas.

La carrera de este artista –un largo recorrido en la experimentación con la luz, el color y los espacios interiores-, fuera de los medios tradicionales de pintura y escultura le sitúan como progenitor y figura clave del minimal art. Junto con Donald Judd (Missouri), 1928 – Nueva York, 1994), Carl Andre (Quincy, 1935) y Robert Morris (Kansas City, 1931); Flavin utilizó materiales industriales inalterados y desnudos que ponía al servicio de los principios de la abstracción como la repetición seriada y la relación directa del objeto artístico con el espectador y con el espacio circundante, definiendo características del minimal art.

Diferentes medios a través de los cuales el artista ha experimentado: partiendo desde los primeros "icons" producidos entre 1961 y 1963 –una serie de cajas como construcciones con luces fluorescentes e incandescentes-, hasta llegar a las instalaciones que ocupan por entero una habitación o los conocidos "monuments" para Vladimir Tatlin (Jarkov, 1885 – Moscú, 1953) que realizados entre 1964 y 1981, manifiestan el interés de Flavin por revisar el monumento conmemorativo o político junto con la idea de serialidad; la exposición cuenta con obras maestras del creador neoyorquino como monument 4 those who have been killed in ambush (to P.K. who reminded me about death) de 1966

Muchas de las obras que se presentan son homenajes que Flavin dedicó a artistas contemporáneos y predecesores modernos que el admiró como Constantin Brancusi (Pertisani, 1876 - París, 1957), Piet Mondrian (Amersfoort, 1872 - Nueva York, 1944), Henri Matisse (Le Cateau - Cambresis, 1869 - Niza, 1954), Alexander Calder (Filadelfia, 1898 - Nueva York, 1976) y Barnett Newman (Nueva York, 1905 – 1970).

A principios de los años 60 Dan Flavin descubre la luz de otra manera para el arte. Comienza a realizar instalaciones con tubos fluorescentes comunes, modificando espacios arquitectónicos con los más disímiles diseños de colores y disposiciones, y creando atmósferas de inmaterialidad.

No hay comentarios: