viernes, 12 de marzo de 2010

Extractos del Tao Te Kin de Lao Tsé

Cualquier definición es una referencia sobre una experiencia que se deja expresar inútilmente, ya que es imposible expresarla con palabras. Y por ello también la definición de Tao no da ninguna idea. La vivencia que quiere describirse con esto va más allá de cualquier idea o concepto. No es transmitible. Tampoco puede ser objeto de estudio.


Por eso el camino del Tao es contrario al camino del estudio. A través del estudio se acumulan conocimientos que se van amontonando, y al dedicarse uno al Tao van disminuyendo los conocimientos adquiridos, hasta llegar incluso al no-obrar; alcanzando el no obrar nada queda sin hacer por sí mismo.


Estas experiencias, cuando no son reales, sumergen al humbre en la profundidad del ser que va más allá del mundo de los sentidos.


Las experiencias del Tao no pueden comunicarse con palabras. Por ejemplo: es la sensación de ver con los ojos físicos un color verde o amarillo, percibir la sensación, una experiencia que jamás podrá ser transmitida a otra persona. Ésta tendría que ver estos colores por sí misma, y esto sucede con el Tao.


PUES CUALQUIER EXPERIENCIA SE BASA EN EL SENTIDO, Y EL TAO ES EL SENTIDO QUE DA SIGNIFICADO A TODO LO QUE ES Y CON ELLO A TODO LO QUE ES: A LA EXPERIENCIA.

No puede testificar la naturaleza de la esencia, pero señala los caminos por los que se puede llegar a la experiencia del Tao.

No hay comentarios: